¿Te tomas el tiempo en las mañanas para verte al espejo y revisar tu lengua? Tu lengua dice mucho de ti.
De acuerdo al ayurveda, con solo observar tu lengua, su color, recubrimiento y la ubicación del recubrimiento, se puede determinar si tienes algún desequilibrio y tener una mejor idea de lo que está sucediendo dentro de ti, ya que todas las toxinas comienzan en la boca.
Cuando se permite que las bacterias de la lengua se vayan acumulando, la toxicidad se propaga por tu tracto gastrointestinal al resto de tu cuerpo. La puedes reconocer cuando tienes tu lengua con una capa blanca.
La mayoría suele cepillarse y ya, muy pocas veces suelen usar el hilo dental, por lo que cuidar de su lengua pasa a última instancia. Rasparse la lengua es tan importante como cepillarse los dientes, porque ésta puede ser cultivo de las bacterias malas.
Mientras duermes durante la noche, restos de comida, bacterias, hongos, etc. Se construyen en la superficie de tu lengua, a eso se debe el famoso “aliento de dragón matutino”. Cuando no nos tomamos el tiempo de raspar esas toxinas de la lengua por la mañana, la lengua es capaz de re-absorberlas y entrar al tracto digestivo. Con el paso del tiempo esa toxicidad va disminuyendo nuestra función digestiva, nuestro sistema inmunológico, nuestra capacidad para asimilar los nutrientes se ve disminuida, y esto puedo llevar a aumento de peso, inflamación, acné, estreñimiento entre otros desequilibrios.
Beneficios de raspar tu lengua.
Mejora tu salud dental.
Previene infecciones de las encías.
Disminuye la carga microbiana de la lengua, lo que lo hace más sensible a los sabores y a las sensaciones.
Te permite reconocer cuando estás satisfecho, cuanto más limpia tu lengua, mejor podrás saborear tu comida, lo que te ayuda a sentirte más lleno con menos cantidad de comida, porque tus papilas gustativas están más sensibles y te das el permiso de saborear.
Mejora tu producción de saliva para descomponer tus alimentos. Sabemos que la digestión comienza en la lengua, cuando los alimentos entran en contacto con la saliva. Ésta comienza a descomponer las enzimas específicas para que tu cuerpo se prepare para la comida, pero cuando tu lengua esta saturada, el cuerpo no entiende lo que sucede, lo que puede llevar a interrumpir tu digestión y a que funcione correctamente.
Te ayuda a desintoxicar tu organismo porque la activación de las papilas gustativas a partir del raspado de la lengua permite que tus órganos se comprometan para iniciar una eliminación intestinal completa a primera hora de la mañana. Esto es extremadamente importante para la desintoxicación. Muy importante para que puedas liberar los desechos.
Te permite conectar contigo y alimentarte de forma consciente, sabías que las partículas de tu comida pueden quedar almacenada en tu lengua hasta por 3 días?, Cuando limpias tu lengua, empiezas a ser más consciente, te puedes llegar a cuestionar ¿De verdad me provoca algo dulce o es que tengo restos aún en mi lengua del dulce que me comí el domingo y por eso me sigue provocando? porque inconscientemente tengo ese recordatorio ahí escondido.
Mejora tu sistema inmune.
Tipos de raspadores de lengua
Entre los raspadores de lengua más comunes están los de plásticos (que no los recomiendo), de cobre y de acero inoxidable.
A pesar que la opción del cobre es más popular (fue del material del primer raspador de lengua que me compré) no es muy recomendable, porque sigue siendo un metal pesado que puede ir acumulándose en los tejidos y causar cierto grado de toxicidad. De hecho las mujeres somos más propensas a esto debido a que el estrógeno aumenta la retención de cobre.
La opción más segura es la de acero inoxidable, porque no te expone a toxicidad de metales pesados, es el que he estado usando hasta ahora y mi esposo también. Éste es el que uso, por si te animas a comprar el tuyo y a experimentar ésta práctica por las mañanas.
Cómo raspar tu lengua.
Agarra el raspador por cada extremo con tus manos.
Saca tu lengua.
Raspa con delicadeza tu lengua de atrás hacia adelante, verás como se va acumulando la capa blanca, limpia y repite el proceso de 5 a 10 veces.
Limpia tu raspador solo con agua, seca y guarda, repite el proceso todas las mañanas, las personas ven mejoría al practicar esto durante dos semanas.
Personalmente tengo más de un año realizando esta práctica y me ha ayudado muchísimo.
La información compartida fue tomada del libro " Ayurveda (Idiot's Guides)" de Sahara Rose.
Si te gustaría agendar una sesión gratuita inicial para ayudarte en ser tu versión más saludable y radiante, me puedes escribir al correo gabyshealthychoices@gmail.com.
Te deseo un día saludable,
Gabriela Al-Atrache
Hormonal Health Coach.
Comments