Cada vez más son las personas que hoy en día tienen desequilibrios hormonales y condiciones autoinmunes y no saben qué hacer.
Si bien es cierto que siempre debe buscar a un médico para tratar una afección de la tiroides o cualquier otro problema hormonal, no hay nada que impida obtener el conocimiento y el empoderamiento para que cuando vayas con el médico estés en la capacidad de hacer las preguntas correctas y buscar el mejor tratamiento.
Problemas de tiroides suele ser uno de los trastornos hormonales más comunes.
"1 de cada 5 mujeres y 1 de cada 10 hombres tienen baja función de la tiroides, y la mitad ni siquiera son diagnosticados."
Aquellas personas que si lo están, la mayoría de las veces no están siendo tratados de forma adecuada sino más bien de forma parcial. ¿Por qué? Porque están siendo tratados con algún medicamento pero no han llegado a la raíz del problema.
La idea es evaluar todas las causas que pueden generar esto.
La tiroides está ubicada en la garganta y tiene forma de mariposa.
Podemos pensar en ella como el regulador general de tu metabolismo, en realidad es cómo tu motor. Si la función de la tiroides disminuye tooodo nuestro sistema disminuye también.
Si la función de la tiroides va rápida, el sistema se acelera (hipertiroidismo), esta situación no suele ser muy común. Sin embargo el Hipotiroidismo si lo es , más de lo que nos gustaría admitir.
La glándula tiroidea produce la hormona T4 (la hormona tiroidea inactiva) y el cerebro produce algo que se llama TSH que le dice a la tiroides de producir más de esta hormona.
La T4 tiene que ser convertida en tu cuerpo por la hormona activa que es la T3 (solo forma parte del 7% de la hormona tiroidea, pero es muuuy importante porque ella es la que hace todo el trabajo).
Si tenemos niveles de la hormona T3 adecuados entonces el colesterol, nuestra memoria, nuestro metabolismo están funcionando de forma adecuada también, nuestro cabello crece, previene dolores, estreñimiento e incluso mejora la fertilidad , por lo que es ideal que este funcionando como debe ser.
Funciones de la tiroides:
Su tarea principal es estimular el metabolismo y afecta casi todos las funciones individuales de nuestro cuerpo como por ejemplo que tan rápido late nuestro corazón, cómo funciona nuestro ciclo menstrual. Las mujeres tienen más probabilidad de desarrollar enfermedades de la tiroides en comparación con los hombres, y éstas aumentan después de un embarazo o la menopausia
Muchas veces podemos tener diferentes síntomas y no los asociamos.
Síntomas de desbalances:
Algunos de los síntomas o señales que nos puede enviar nuestro cuerpo son:
A veces te sientes cansada sin razón aparente
Aumento de peso rápido e inexplicable o grasa abdominal que es difícil de perder
Piel y cabellos seco
Uñas quebradizas
Pérdida de cabello
Problemas de concentración
Depresión
Sentir frío cuando las demás personas a tu alrededor claramente no lo sienten.
Manos y pies fríos
Bajo deseo sexual
Períodos abundantes
Retención de líquidos
Dolores articulares o musculares
Colesterol LDL alto.
Infertilidad o aborto espontáneo.
Disminución de la frecuencia cardíaca
Si nos ponemos a evaluar, no son síntomas específicos, pueden estar causados por varias razones pero si están todos juntos sería de ayuda hacer un test de la tiroides o hablar con tu médico para darle un sentido a tu situación y saber en donde te encuentras.
Muchas veces nos quedamos en los valores "normales" de los exámenes de laboratorio y esto puede ser engañoso porque suelen estar basados en una populación que no esté saludable del todo, además que es un rango que suele ser muy amplio.
Por ejemplo: Los valores normales El Rango de TSH suele ser de 0.525 a 5, (dependerá de los laboratorios), suele ser el valor que ven los doctores para saber si está catalogado como una enfermedad o no. Actualmente el colegio de endocrinólogos de Estados Unidos disminuyó el valor tope a 3.5. Sin embargo, de acuerdo a la medicina funcional los valores óptimos deberían estar entre 1 a 2. Tengamos en mente que lo considerado normal es diferente a lo "óptimo" y es ahí a donde queremos llegar.
Si procedes a evaluar tus hormonas de la tiroides lo ideal sería evaluar todo el panel, ya que pueden haber casos en que la TSH se considere normal (como mencioné anteriormente solo suelen pedir análisis de esta hormona y si la encuentran en valores "anormales" es que suelen pedir el resto de las hormonas)
Una evaluación completa del panel debería incluir:
TSH
T3 libre
T3 inversa
T4 libre
Anticuerpos de Tiroglobulina
Anticuerpos peroxidasa
Nota:
Algunos medicamentos pueden afectar los valores del perfil tiroideo como por ejemplo multivitamínicos, suplementos sobre todo para el cabello y uñas como la biotina, por eso se debe informar y notificar el uso de cualquier medicamento recetado o de venta libre que se esté a usar. Si estás amamantando, lo ideal sería esperar a que termines esta fase de tu vida para hacerte la prueba y poder obtener valores más estables.
Causas de disfunción de la tiroides.
Hablemos ahora de algunas posibles causas de que la tiroides no esté funcionando de forma óptima.
Microbiota : Juega un gran papel a la hora de generar respuestas inflamatorias en nuestro cuerpo, la inflamación suele ser la causa de bastantes problemas para no decir que casi todos.
Toxinas en el medio ambiente: El cuerpo es muy sensible a metales pesados, pesticidas, DDT, dioxinas, ftalatos.
Estrés: Ya sea psicológico o físico como la falta de sueño o de consumir alimentos que generen alguna sensibilidad en tu cuerpo, cada vez que esto suceden se van registrando en nuestras glándulas adrenales lo que conlleva a disminuir sus funciones porque está sobrecargada, cuando esto sucede a menudo también se puede observar una baja disminución en la función de la tiroides.
Gluten: Es un GRAN factor, es muy probable que el 20 o 30 % de la población que tiene baja función de la tiroides sea como resultado a una sensibilidad al gluten, ya seas celiaco o no , es muy importante evaluar y hacer un seguimiento si realmente tienes sensibilidad al gluten, de seguir consumiéndolo puede afectar de un 10 a 20% de la población e inflamar la tiroides.
Deficiencia nutricional: Es importante el consumo de yodo para que se pueda producir la hormona tiroidea. El selenio es igual de importante para poder producir la hormona T3. Vitamina D, Vitamina A y Omega-3 ayudan a optimizar la función de la tiroides.
Manejo de emociones: Nuestros pensamientos y sentimientos pueden influir en nuestra salud y bienestar, Louise Hay "Usted puede sanar su vida", comenta que las enfermedades de la tiroides pueden a nivel emocional los problemas de la tiroides suelen asociarse por darse por vencido, sentirte irremediablemente sofocada, sentirte excluida o sentir que no puedes hacer o decir lo que deseas. Una alternativa es evaluar cómo te has sentido en este aspecto en tu vida.
Recomendaciones para cuidar de nuestra tiroides.
Lo primero que debemos de hacer si sospechamos de que podemos tener alguna disfunción de la tiroides es hacer un chequeo y hablar con nuestro médico de cabecera, es necesario hacer los análisis adecuados, además de evaluar si existe la posibilidad de enfermedad celíaca o sensibilidad al gluten y evaluar metales pesados en el cuerpo, hoy en día hay test que con la orina se pueden obtener estos valores.
Aprender a reducir nuestra exposición a las toxinas que existen en los productos de limpieza para el hogar, de cuidado personal y en los alimentos. Hay una página que enseña cuales son los productos más tóxicos y los categoriza para informar y poder tomar mejores decisiones a la hora de llevar estos productos a nuestro hogar y a nuestro cuerpo. La página es www.ewg.org/ . Sin duda vale la pena dedicarle unos minutos.
Chequear tus valores como Vitamina D y selenio. La vitamina D tiene un gran papel, de existir una deficiencia y y corregirla podemos ayudar a la tiroides.
Evaluar tus niveles de estrés: Hacer un inventario de tus emociones y estilo de vida
Consumir los alimentos adecuados: Aquellos que apoyan la función de la tiroides como por ejemplo las algas que están cargadas de yodo, las sardinas, salmón, caballa, arenque también lo están además de omega-3, las dos últimas opciones también son ricos en vitamina D así como los champiñones, por supuesto exponerse al sol. Sin embargo esto puede no ser suficiente y sería necesario suplementarse con Vitamina D (habla siempre con tu médico primero para saber la dosis adecuada para ti). Alimentos ricos en vitamina A tenemos hojas de diente de león, de mostaza, vegetales de hoja verde oscuro, vísceras de hígado. Los arenques y las nueces de Brasil son ricas en selenio. éstas últimas con sólo consumir dos al día ya obtienes la dosis que necesitas.
Cuando se trata de la salud de la tiroides, la moderación suele ser clave en términos de carbohidratos: demasiado o muy poco puede ser problemático. En general, una buena regla de oro para la salud de la tiroides es alrededor del 20-25% de la dieta de una persona sean carbohidratos. OJO, como siempre, la bio-individualidad determinará las proporciones ideales de macronutrientes de una persona. Los carbohidratos deben ser predominantemente complejos y provenir de alimentos integrales. Reemplazar las harinas procesadas y el azúcar con vegetales, frutas y granos integrales.
Evitar el gluten, lácteos y derivados, suelen ser inflamatorios para la mayoría, soya procesada, kale y algunos vegetales crucíferos crudos y consumidos en grandes cantidades, por ejemplo si haces jugos de kale.
De ser necesario consumir un suplemento, optar por uno que contenga selenio, zinc, yodo, vitamina A y agregar Vitamina D y Omega-3.
Si consideras que estás sobrecargada y muy estresada, darle amor a tus glándulas adrenales regularizando tu ritmo circadiano, ¿Cómo se hace esto? una forma de empezar es obtener luz solar diaria por la mañana por lo menos de 10 a 20 minutos, ir a dormir y despertar a la misma hora cada día (incluyendo los fines de semana), aplicar prácticas que ayuden a calmar la mente como meditación , respiraciones profundas o yoga. Esto tiene un efecto mágico que ayuda a resetear las glándulas adrenales. Puedes incluir también el uso de hierbas como rodiola, ginseng siberiano, hongos adaptogénicos.(Habla con tu médico)
Si con todo esto, sigues sintiendo que no avanzas, que tu tiroides no mejora, necesitas saber qué hacer. De ser necesario suplementarse con hormonas, lo ideal sería usar un forma bioidéntica de la tiroides.
Si llegas a realizar cambios, es recomendable chequear la tiroides probablemente 6 semanas después de haber empezado a tomar alguna dosis para ver cómo está funcionando y si es necesario ajustar. Importante este paso, porque si se toma más de lo necesario puede causar pérdida ósea, generar palpitaciones o insomnio.
La tiroides es una glándula muy importante de entender, de cuidar y sobre todo de darle amor, darnos el tiempo de evaluar e identificar si existe algún problema de tiroides, hacer análisis adecuados y llevar una alimentación que le brinde amor a tu cuerpo de acuerdo a tus necesidades particulares.
Cuando tomamos la decisión de participar activamente en cuidar de nuestra propia salud y bienestar, nos estamos haciendo uno de los regalos más hermoso que pueda existir.
Si te gustaría agendar una sesión gratuita para saber cómo te puedo ayudar en llevar un estilo de vida más saludable y alcanzar tus objetivos de salud y bienestar puedes agendar aquí.
Te deseo un día saludable.
Gabriela Al-atrache
Tu health coach
Referencias:
Comments