Hablemos un poco sobre los lácteos, muchos hemos crecido pensando que para obtener calcio debemos consumir leche. Sin embargo para muchos y por razones muy variadas, los lácteos pueden ser inflamatorios . De hecho, las personas no suelen asociar su consumo de lácteos con síntomas como:
Sensibilidades o irritaciones en la piel,
Pueden tener contaminantes como la hormona “Rbgh” que suele darse a las vacas para que aumenten su producción de leche y antibióticos, que terminamos consumiendo nosotros en la leche.
Problemas respiratorios, a pesar que no existe suficiente evidencia que lo respalde los lácteos pueden contribuir al asma y estar siempre con la nariz mocosa, muchos han conseguido alivio a este síntoma cuando disminuyen o eliminan el consumo de los lácteos.
Problemas digestivos, debido a que muchos son intolerantes a la lactosa, muchos son afectados con gases y flatulencias, dolor abdominal y diarreas, y a medida que pasan los años mas difícil se vuelve tolerar los lácteos.
Ahora si aun así, optas por consumir lácteos, siempre procura que sean de calidad.
Leche orgánica de vaca alimentada con pasto ya que garantizan que no hayan sido tratadas con hormonas de crecimiento, antibióticos, pesticidas y de que no consumieron alimentos genéticamente modificados (como el maíz).
Incluso puedes optar por leche de cabra, de oveja, que tienen un tipo de caseína (proteína de la leche) mas fácil de digerir. (Atención, las embarazas y niños, cuando ya comen lácteos, siempre debe ser pasteurizado, asegúrate de revisar eso)
Cuando compres yogurt asegúrate de revisar los ingredientes, muchas veces algo que requiere de pocos ingredientes tiene una lista muy larga porque tiene azucares añadidos, espesantes, sabores y colores artificiales, que no son para nada necesarios!, evita también aquellos que vengan con frutas añadidas o mezclado con algún tipo de granola o dulce. Escoge aquellos que sean naturales y en casa puedes agregarles la fruta o nueces de tu preferencia.
En cuanto a los quesos, evita aditivos anti-aglomerantes. (Puedes saber mas sobre ellos acá http://infoaditivos.com/antiaglomerantes.html.)
Escoge preferiblemente quesos de cabra o de oveja, o quesos que sean orgánicos como te comenté anteriormente, entre los más recomendados tenemos el queso ricotta, queso cottage, queso fresco y queso feta. Y como todo con moderación. Poco a poco puedes hacer los cambios, disminuir cantidades o sustituirlos por quesos vegetales, hechos en casa preferiblemente.
Con respecto a la mantequilla, preferiblemente que sea orgánica y evita esa mantequilla que viene en spray. Por cierto mantequilla y margarina son dos cosas diferentes, por eso revisa bien antes de hacer tu compra.
Si reconoces que los lácteos son inflamatorios para ti, te dejo por acá otras fuentes de calcio como sardinas, salmón, almejas, vegetales de hojas verdes, semillas de ajonjolí, soya y almendras. Recordemos que el calcio es el mineral más abundante en nuestro cuerpo y los lácteos no son la única fuente para obtenerlo.
Lo más importante de todo, conectar con tu cuerpo, reconocer que tu salud debe ser prioridad en vez de esa satisfacción pasajera que te puede dar el queso.
Comments