top of page
Foto del escritorGaby's Healthy Choices

La diabesidad, la pandemia de la que poco se habla.

Este termino está cada vez agarrando más auge, lamentablemente.


Cada día hay 400 casos nuevos diagnosticados


Es el mayor desafío de salud que estamos enfrentando individualmente y como comunidad global.




Sin embargo es una condición que es casi 100% prevenible, tratable y reversible. Este término junta la diabetes y la obesidad .


La diabesidad, el término que le dio el Dr. Mark Hyman, se refiere a alteraciones metabólicas continuas desde desequilibrios leves de azúcar en sangre e insulina hasta prediabetes y diabetes tipo 2 en todo su esplendor.


Durante 10 años, estas condiciones costarán sólo en los Estados Unidos más de $ 3.5 billones en costos directos, sin incluir la pérdida de productividad y los costos en la calidad de vida. De 1983 a 2008, las tasas de diabetes en todo el mundo se multiplicaron por siete, de 35 millones a 240 millones. En solo 3 años, de 2008 a 2011, la lista de casos de diabetes aumentó en otros 110 millones. A mi parecer valores exorbitantes.


Ocurre en aproximadamente el 40% de las personas con peso normal: estas son las personas que parecen delgadas pero que metabólicamente no lo son y tienen los mismos factores de riesgo de enfermedad y muerte que las personas con sobrepeso. Y ocurre en el 80% de las personas con sobrepeso.


A escala mundial se estimaba que 422 millones de adultos en el 2014 tenían diabetes, y eso fue en el 2014.


Y lo que es más alarmante aún para mí, es que Los niños menores de 10 años ahora contraen diabetes tipo 2 (o de inicio en la edad adulta) y tienen derrames cerebrales y ataques cardíacos a los 15 o 20 años! Se estima que 1 de cada 3 niños que nacen hoy tendrá diabetes a menos que hagamos algo diferente.


De hecho, la obesidad y la diabetes son enfermedades sociales y necesitan una cura social y una acción colectiva en muchos niveles para revertir la tendencia.


Cómo menciona el Dr. Hyman para poder tratar eficazmente la diabesidad, debemos desviar nuestro enfoque de los síntomas o factores de riesgo de la enfermedad y comenzar a analizar detenidamente las causas. Toda nuestra atención está en los tratamientos que reducen el azúcar en sangre (medicamentos para la diabetes e insulina), reducen la presión arterial alta (medicamentos antihipertensivos), mejoran el colesterol (estatinas) y diluyen la sangre (aspirina). Pero nunca nos hacemos la pregunta más importante:


¿Por qué su nivel de azúcar en sangre, presión arterial o colesterol en sangre es demasiado alto y por qué su sangre es demasiado pegajosa y es probable que se coagule?


Dicho de otra manera: ¿Cuáles son las causas fundamentales de la diabesidad?


Responder a esa pregunta debe ser el centro del diagnóstico y tratamiento de la enfermedad si queremos resolver esta epidemia mundial.


La buena noticia es que la respuesta es sorprendentemente simple!!


El espectro completo de la diabesidad, incluidas todas sus complicaciones (diabetes, niveles elevados de azúcar en sangre, presión arterial y colesterol) son simplemente síntomas posteriores que resultan de problemas con la alimentación , el estilo de vida y las toxinas ambientales que interactúan con nuestras susceptibilidades genéticas únicas, por así decirlo.


Esas son las verdaderas causas de la diabesidad.


Cuando nuestra alimentación está llena de calorías vacías y una gran cantidad de azúcares, calorías líquidas y carbohidratos de rápida absorción (como pan, pasta, arroz y papas), sus células lentamente se vuelven resistentes a los efectos de la insulina y necesitan más y más para hacer el mismo trabajo de mantener el nivel de azúcar en sangre uniforme. Por lo tanto, se desarrolla resistencia a la insulina.


Un nivel alto de insulina es el primer signo de un problema. Cuanto más altos sean sus niveles de insulina, peor será su resistencia a la insulina. Tu cuerpo comienza a envejecer y deteriorarse. De hecho, la resistencia a la insulina es el fenómeno más importante que conduce al envejecimiento rápido y prematuro y todas sus enfermedades resultantes, incluidas las enfermedades cardíacas, los accidentes cerebrovasculares, la demencia y el cáncer.


A medida que van aumentando los niveles de insulina, conduce a un apetito que está fuera de control, aumentando el aumento de peso alrededor del abdomen, más inflamación y estrés oxidativo y una cascada de efectos posteriores, incluida la presión arterial alta, colesterol alto, HDL bajo, triglicéridos altos, aumento de peso en la zona media, espesamiento de la sangre y mayor riesgo de cáncer, Alzheimer y depresión. Todos estos son el resultado de la resistencia a la insulina y demasiada insulina. Los niveles elevados de azúcar en sangre no son la causa del problema.


Y debido a que la resistencia a la insulina (y la diabesidad) son un resultado directo de la alimentación y el estilo de vida, la afección es 100% reversible en la gran mayoría de los casos. La mayoría de las personas solo necesitan eliminar y desplazar las cosas que están desequilibrando su biología e incluir lo que se necesita para ayudar al cuerpo a reequilibrarse. Aprender a escucharlo y volver a conectar con el.


Para la mayoría, las intervenciones necesarias que se deben aplicar son extremadamente simples y extraordinariamente efectivas como dice el dr mark Hyman.


Te cuento 8 pasos que puedes aplicar para revertir la diabesidad.


  • Hazte exámenes. Lo ideal sería medir tus niveles de insulina en ayuno y luego 1 o 2 horas luego de una bebida azucarada, tal cual se hace en el 2do trimestre del embarazo. Habla con tu médico sobre esto.


  • Sea inteligente con la nutrición: A pesar de tanta confusión que hay en el mundo de la nutrición y los diferentes puntos de vista de médicos. Los conceptos básicos de la nutrición son extremadamente simples. Elimine el azúcar y los carbohidratos procesados, incluye más alimentos reales integrales, proteínas magras (pollo o pescado), verduras, nueces, semillas, frijoles y granos integrales.

  • Consiga los suplementos adecuados: Los suplementos son una parte esencial del tratamiento de la diabesidad. También se debe incluir un buen multivitamínico, vitamina D, aceite de pescado y nutrientes especiales que equilibran el azúcar en sangre, como ácido alfa lipoico, biotina, canela, catequinas del té verde, entre otros, por supuesto DEBES hablar con tu médico primero antes de empezar con cualquier suplemento

  • Relájate.: El estrés es un factor importante poco reconocido de la resistencia a la insulina y el desequilibrio del azúcar en sangre. Hoy en día son más los estudios que demuestran la conexión que el estrés genera en nuestro cuerpo. Tomar una pausa todos los días con respiración profunda, visualización, yoga y otras técnicas de relajación o lo que sea que te funcione a ti para relajarte es fundamental.

  • Apaga el televisor.: Además de cambiar tu alimentación , el ejercicio es probablemente el mejor medicamento para la diabesidad. Lo recomendable es caminar al menos 30 minutos todos los días. Para algunos, pueden ser necesarios de 30 a 60 minutos de ejercicio aeróbico más vigoroso, debes hablar con tu médico antes de empezar cualquier ejercicio riguroso y también dependerá de la etapa que te encuentres en este momento de tu vida.

  • Opta por ser más eco y sustentable: Las toxinas ambientales también contribuyen a la diabesidad. Filtra el agua, busca productos de limpieza ecológicos y de belleza que sean más limpios y evita los plásticos cuando pueda.

  • Bio individualidad: Si bien los pasos antes mencionados abordarán el 80% de los problemas con la diabesidad, como todo debemos conectar con nuestro cuerpo para optimizar áreas clave de nuestra biología. Recuerde, la medicina del futuro es la medicina personal. Busca tus propios desequilibrios biológicos y busca formas de abordarlos, de tomar acción, de pedir ayuda, nadie más lo hará por ti.

  • Conexión: La investigación está comenzando a mostrar que mejoramos de manera más efectiva cuando nos reunimos y conectamos con otras personas. Invita a tus amigos, familiares y vecinos a hacer cambios y a mejorar el estilo de vida junto a ti.


Juntos todos podemos recuperar nuestra salud.


Información tomada del Dr. Mark Hyman. Recomendación de su libro "the blood sugar solution"


Si quieres hacer cambios y empezar a llevar un estilo de vida saludable, te invito a agendar una sesión gratuita al correo gabyshealthychoices@gmail.com para saber cómo te puedo ayudar.


Te deseo un día saludable.


Gabriela Al-Atrache

Tu Health Coach.



8 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page