top of page
Foto del escritorGaby's Healthy Choices

Inflamación escondida



Una estrategia para tener buena salud, es estar consciente de algo que causa muchos problemas de salud, la inflamación.


Estamos familiarizados con ella, ¿cierto? . Cuando nos cortamos y se pone roja esa zona o nos sale una costra, cuando somos picados por un insecto la zona se inflama, sentir dolor, calor, rojez, todo eso es inflamación en nuestro cuerpo y es necesaria porque es un sistema de defensa que tenemos para poder mejorar la situación en la que nos encontramos.


Pero hoy les quiero hablar de la inflamación que es “silenciosa”, que está escondida que no nos damos cuenta que tenemos y no nos fijamos en los síntomas que el cuerpo quiere expresar. Como mencione, la inflamación no es que sea mala, es necesaria como mecanismo de defensa, el problema está, cuando se sale de control.


Cuando tenemos mucha inflamación, nos enfermamos y cada enfermedad que se mencione hoy en día está relacionada con la inflamación: diabetes, obesidad, alzheimer, problemas del corazón, enfermedades auto-inmunes, entre otras.


Es importante saber que no todo es negativo, si tomas las riendas de tu salud y medidas preventivas, llevando un estilo de vida saludable y embarcándote en una alimentación anti-inflamatoria por lo menos por dos semanas que sea baja en alimentos altamente procesados y baja en alérgenos te puede ayudar a mejorar y transformar tu salud para que seas consciente de lo que está conectado con tu alimentación.


Ahora, ¿Cuáles son las causas de esta inflamación?


Comúnmente viene de nuestro estilo de alimentación, de los azúcares, de las harinas (que puede ser tan o peor que el azúcar), comidas procesadas, grasas trans, aceites procesados. Falta de ejercicio, sensibilidad a comidas que no sabemos que tenemos, el estrés con el que vivimos, infecciones escondidas… Todo esto, dispara la inflamación y conlleva a enfermedades crónicas que solemos relacionar con la edad.


Debemos combatir la inflamación para tener una salud óptima.


Pero, ¿Cómo saber que estoy inflamado?


Nuestro cuerpo es tan noble, que nos manda señales de que estamos inflamados para que tomemos acciones preventivas y no pase a males mayores.


Señales como :


  • Erupciones en la piel

  • Ojeras Cara hinchada

  • Exceso de grasa en la cintura

  • Retención de líquido

Son algunas de las señales de inflamación, sin embargo hay formas de determinar cuantitativamente nuestros niveles de inflamación, y es a través de exámenes.


Uno de ellos es la prueba de proteína C-reactiva, es un marcador de “inflamación silenciosa o escondida” en el cuerpo y es muy importante que la entendamos, como resultado ideal debería estar menor a 1.0 , optima seria un resultado 0.7. Si obtienes resultados mayores a 1, inclusive si tienes resultados mayores a 3, entonces tenemos un tipo de inflamación en el cuerpo, y es nuestro deber tomar acción para saber de donde proviene y aplicar medidas preventivas. Enfocarnos en sanar y determinar la causa y no disimular los síntomas.


Otro marcador con el que nos podemos guiar que esta directamente relacionado con nuestra elecciones alimentarias es el ratio de Omega-3 y Omega-6 en nuestra alimentación.


Algunas opciones de omega 3 : Carnes alimentadas con pasto, pescados salvajes, huevos orgánicos, incluso algunas plantas salvajes son ricas en omega 3, pero no le damos importancia a la calidad de los alimentos que compramos.


Por otro lado estamos consumiendo más que nunca alimentos altos en omega 6, estos provienen de semillas y nueces, PERO, el problema es que hoy en día se usa en sus formas mas refinadas en muchos alimentos, mientras mas refinados y procesados mayor es la contribución a generar efectos negativos en nuestro cuerpo, problemas del corazón, obesidad, diabetes y mas. Incluso se ha relacionado el consumo excesivo de omega-6 a depresiones , violencia y otros problemas de salud debido a aumento de la inflamación en el cuerpo.


Para tomar acción en este aspecto, es importante resaltar que no todas las grasas son iguales, el tipo de grasa que consumimos SI importa, entonces queremos cambiar este tipo de omega-6 refinado por alimentos como aceite de coco, ghee, aguacate, pescados ricos en omega-3, aceite de oliva extra virgen, semillas y nueces en su estado natural. Las grasas como grasas trans, aceites procesados y refinados promueven la inflamación y el crecimiento de bacterias erradas en nuestro sistema digestivo.


Otra forma de aumentar tu consumo de omega-3 es consumir mas pescados grasosos, pero optando por los más pequeños como salmón, sardinas, arenques… o tomar un suplemento de omega 3.


¿Qué hacer si tenemos niveles altos de inflamación?


Debemos comenzar siendo detectives, ¿Por qué están estos niveles altos?

¿Qué es lo que contribuye a esto?, Normalmente, puede ser por:

  • Llevar una alimentación alta en azúcares y carbohidratos procesados

  • Fumar, contiene muchas sustancias que dañan tu salud hormonal.

  • Alto nivel de estrés en nuestra vida

  • Falta de ejercicio

  • No descansar lo suficiente (lo creas o no, no dormir lo suficiente es un proceso muy inflamatorio para nuestro cuerpo)

  • Una infección escondida.

  • Puede ser sensibilidad a algún alimento o cambios en nuestra flora bacteriana. De hecho el gluten y los lácteos suelen ser de las mayores causas de inflamación en el cuerpo. Debemos apoyarnos en nuestra alimentación, e incluir más alimentos anti-inflamatorios. Como cúrcuma, jengibre, frutos del bosque, mas vegetales, aprender a darle prioridad a nuestro sueño ( además que la falta sueño contribuye al aumento de peso y al desbalance de azúcar en sangre), aprender a controlar el estrés en nuestra vida diaria con meditación, yoga, caminatas, bailes…


No te desanimes! Con hacer cambios positivos en tu estilo de vida puedes disminuir estos niveles, de hecho es responsabilidad de cada uno tomar las riendas en medidas preventivas para ayudar a nuestro cuerpo a disminuir la inflamación.


Si te interesa más este tema, escríbeme a gabyshealthychoices@gmail.com, estaré realizando en enero coaching grupal en el programa de 21 días “escucha tu cuerpo”, que incluye recetario por 3 semanas, donde dejaremos a un lado alimentos que suelen ser inflamatorios en nuestro cuerpo mientras nos enfocamos también en nutrición holística.


Te deseo un día saludable, Gaby.

10 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page