top of page
Foto del escritorGaby's Healthy Choices

Hígado, pieza clave para tu desintoxicación.

Hablemos del hígado y cómo te ayuda a desintoxicar tu cuerpo.



¿Qué es lo que se te viene a la mente cuando piensas en la palabra desintoxicación?

Muchos asociamos desintoxicación o DETOX con dietas locas, pasar hambre o estar a punta de sopas para poder estar libre de toxinas en el cuerpo. Y si, es imposible vivir una vida libre de ellas y se puede volver problemático cuando se van a acumulando con el tiempo.


El cuerpo fue hecho para desintoxicarse, este proceso es el más grande y el que más energía consume de las células y es algo que hacen cada minuto , cada día!. Queremos que haga este trabajo todo el tiempo de forma óptima. Sin embargo son las elecciones de estilo de vida que hacemos que puede interferir el trabajo tan eficiente de nuestro querido hígado.


El proceso de desintoxicación que realiza el cuerpo en realidad es un proceso de transformación, de cambios. Cuando ayudamos a nuestro cuerpo a desintoxicarse nos enfocamos en elementos (ya sean alimentos o actividades) que nos llenen de energía en vez de drenarnos. Hacer un “Detox” no es una píldora mágica es llevar un estilo de vida sustentable apoyando a nuestro cuerpo y darle lo que necesita para ayudarlo en el proceso de nutrirnos a nivel físico, emocional y mentalmente, que permita honrar nuestra bio- individualidad.

Hoy te quiero hablar un poco más sobre este proceso


El cuerpo ya está diseñado para desintoxicarse por sí solo, si el cuerpo funciona bien, procesará las toxinas y las eliminará naturalmente. Tenemos varios órganos para ayudar a este proceso : intestino, hígado, riñones, pulmones y piel.


Sin embargo, el hígado es un punto clave de desintoxicación. ¿ Por qué?


  • Tiene su propio sistema de circulación,que se conoce como "sistema portal, que está separado de otras circulaciones corporales.

  • Todas las sustancias tóxicas que comemos, bebemos, incluso muchas cosas que inhalamos o absorbemos a través de la piel, pasan por el hígado para su filtración y eliminación. Por eso es muy importante apoyar con los alimentos y estilo de vida adecuado para que lleve a cabo su función de manera óptima.

Ahora bien, ¿Cuáles son las funciones del hígado?

  • Procesar la grasa y proteger el páncreas.

  • Almacenamiento de glucosa y glucógeno, este es una pieza clave para cuidarnos de condiciones como la diabetes.

  • Almacenamiento de vitaminas y minerales , cuando vamos al médico y te dice que “tienes deficiencia en algunas vitaminas y minerales” lo que realmente quiere decir es “tu hígado tiene algunos problemas”, el hígado se encarga de almacenar  vitaminas y minerales, para que cuando no estés obteniendo ciertos nutrientes de tu alimentación actual puedas acudir a su reserva. Pero si estás bajo en vitamina D o vit. B12 o en alguna otra vitamina, puede significar que sus reservas se están agotando. Un hígado sano es vital para la salud digestiva, además de la conversión de nutrientes. ¿Qué es lo sucede? Si las reservas del hígado están saturadas con toxinas que el hígado ha ido guardando para salvarte entonces habrá menos espacio para el almacenamiento de vitaminas y minerales.

  • Descomponer y detener materiales nocivos, filtración de la sangre protegiéndote con su propio sistema inmunológico personalizado

"El trabajo de tu hígado es mantenerte equilibrado, lo cual es una tarea bastante difícil en un mundo que está tan desequilibrado."



¿Cómo funciona el hígado?


Lleva a cabo sus funciones en dos fases.


● Fase 1: el hígado transforma las toxinas en sustancias químicas que el hígado puede destruir más tarde. Ejemplo: transforma las toxinas solubles en grasa en solubles en agua

● Fase 2: el hígado transforma los químicos nuevamente en formas inofensivas solubles en agua para luego poder ser eliminado del cuerpo.

En el próximo post te cuento 7 tips para apoyar a tu hígado a que haga un mejor trabajo.


Te deseo un día saludable.


Gabriela Al-Atrache.


16 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page