top of page
Foto del escritorGaby's Healthy Choices

¿Cómo influye tu familia y amigos a la hora de crear hábitos?

Somos seres sociales, queremos pertenecer, tener respeto y aprobación de los demás. Es necesario para nuestra sobrevivencia, necesitamos formar parte de una tribu.



Debido a este profundo deseo antiguo, hoy en día tiene una influencia muy grande y poderosa en nuestro comportamiento.


Es decir, no escogemos nuestros primeros hábitos, fueron "heredados" o "adquiridos", digamos que imitamos el guion que nos pasaron nuestros familiares, amigos o incluso la sociedad en general. Si te tomas el tiempo de evaluar estos grupos, cada uno tiene como sus propias culturas con expectativas o patrones a seguir. Reglas que en cierta forma son como invisibles pero que sin duda orientan nuestro comportamiento diario.


Te has puesto a pensar que sigues los hábitos de tu tribu o de tu cultura sin cuestionártelos, sin sentir e incluso sin pensarlo mucho. ¿Por qué?, simplemente porque nos queremos sentir que formamos parte de algo, nos queremos sentir incluidos.


Los comportamientos de los demás se vuelven atractivos cuando éstos nos ayudan a formar parte.


Según James Clear en su libro "hábitos atómicos" imitamos los hábitos de 3 grupos en particular:

  1. Los cercanos.

  2. Los muchos.

  3. Los poderosos.

Cada uno de estos grupos contribuye una oportunidad para hacer cambios en nuestro comportamiento, mudar hábitos y hacerlos más interesantes y atractivos. Veamos cada uno de ellos.

  1. Los cercanos: La cercanía tiene un gran efecto en nuestro comportamiento. Imitamos los hábitos de las personas con las que más tiempo pasamos. Hay una regla general, cuánto más cercano estamos de alguien , lo más probable es imitar alguno de sus hábitos. De hecho hay una gran probabilidad de alguien volverse obeso si esa persona tiene a alguien cercano que aumentó de peso. Igual sucede, si alguien cercano perdió peso, un tercio de las veces la otra persona también puede disminuirlo. Los amigos y la familia ejercen como una presión invisible que nos lleva a esa misma dirección. Atención, esta influencia también puede llegar a ser negativa, si estamos rodeados por malas influencias. Un estudio descubrió que la inteligencia de nuestro mejor amig@ cuando tenemos 11 o 12 años, pasará a ser el mismo nivel de inteligencia de nosotros cuando tenemos 15 años, sin importar tus niveles de inteligencia original, simplemente porque las cualidades y las acciones de quienes nos rodean pasan a formar parte de nosotros. Así de increíble puede llegar a ser la influencia de quienes nos rodean. Por eso es tan importante formar parte de una cultura donde el comportamiento que deseamos tener sea el comportamiento normal. Ésta es una gran estrategia para poder adquirir mejores hábitos. Cuando queremos realizar o modificar hábitos tenemos la noción de que son alcanzables cuando vemos a otros realizarlos todos los días. Por ejemplo: si quieres empezar a desarrollar el hábito de hacer ejercicio, rodearte de personas que lo hacen y están en forma, probablemente te ayudará a que se convierta en un hábito común. La cultura va a plantear lo que se considera "normal", si te rodeas de personas que tienen los hábitos que tu deseas tener, será más fácil de conseguir y mantener el compromiso. Y si tienes cualquier cosa en común con ese grupo, pues mucho mejor. Nada para mantener la motivación de que pertenecer a un grupo, a una tribu , ya ese deseo personal que tenías ahora se convierte en una meta compartida. Al tener una identidad compartida empieza a reforzar tu identidad personal, por eso es fundamental que una vez que hayas alcanzado tus objetivos continúes a formar parte del grupo para seguir manteniendo tus hábitos.

  2. Imitar a los muchos: Cuando no sabemos exactamente como deberíamos comportarnos, vemos a nuestro alrededor con la esperanza de guiarnos por el comportamiento que tenga el grupo. Si nos damos cuenta, estamos constantemente a pensar en lo que hacen los demás, cuántas veces no nos hemos guiado por los comentarios en las páginas web para decidir tomar o no una decisión, esto se debe porque queremos imitar "los mejores" hábitos de viaje, de compras o restaurantes. Y a pesar de que puede ser una estrategia inteligente, tiene un lado negativo. El comportamiento que se considera normal del grupo o de la tribu, sofoca el comportamiento que deseas individualmente, existe como una presión interna para respetar las normas del grupo, para hacerlo como lo hacen a pesar de que sientas que no sea el método más eficaz, pero como quieres ser aceptada, es algo que decides tolerar, con el fin en mente de que la mayor parte de las veces prefieres estar engañado con la multitud que tener la razón tu solita. Va a ser muy difícil querer cambiar de hábitos si eso implica o es necesario desafiar a tu tribu. Ahora si quieres y deseas crear hábitos positivos y saludables lo ideal sería pertenecer a un grupo donde el comportamiento que deseamos tener sea lo normal

  3. Imitar a los poderosos: Los humanos buscan siempre, respeto, prestigio y poder. Al ser humano le gusta que lo reconozcan, y tiene sentido si nos ponemos a ver que históricamente las personas con estatuto y poder conseguía acceso a mayores y mejores recursos y no se preocupaban tanto con la supervivencia. Todos queremos tener comportamientos que nos brinde cierta admiración por parte de los demás, hacer esas cosas que en cierta forma nos ayude a resaltar o a distinguirnos de la multitud, ya cuando consigues ser parte de algo, quieres empezar a colocarle tu esencia para poder destacar. Estamos con mucha atención con los hábitos que tienen las personas exitosas, sea cual sea nuestra definición de éxito porque es algo que también queremos para nosotros. Tómate un tiempo para analizar si muchos de los hábitos diarios que realizas son imitaciones de personas que admiras, Es decir, estamos buscando ideas de recetas de chefs, la forma en cómo se comunica o relaciona algún líder, imitas lo que hacen esas personas que envidias en secreto o sin darte cuenta. Cuando estás en un estatuto elevado gozas de cierto respeto y elogios por parte de los otros. Tomando en cuenta todo esto, si observamos que un comportamiento o algún hábito nos va a traer la aprobación de los demás, entonces podemos considerarlo y se vuelve hasta atractivo para mantenerlo, también sucede al contrario, vamos a evitar comportamientos que nos bajen de ese estatus como tal, cierto? Por ejemplo, arreglamos y ordenamos la casa cuando tu suegra o tu mamá te visita porque no queremos caer bajo su juicio.


¿Qué nos podemos llevar de todo esto?


Dependiendo de nuestra cultura y donde vivimos determinará los comportamientos que serán atractivos para nosotros y adoptaremos aquellos hábitos que son elogiados y aprobados por esa tribu, con el deseo de encajar y pertenecer.




Sin darnos cuenta los amigos y familiares ejercen un tipo de presión invisible en nosotros con sus hábitos. Por eso es tan importante que una vez deseamos desarrollar o mantener algún hábito debemos buscar un grupo o pertenecer a una tribu donde el comportamiento que deseamos tener sea el comportamiento normal para que el hábito sea atractivo de alcanzar y mantener. Por ejemplo: si quieres empezar a realizar más actividad física lo ideal sería cuadrar con algún familiar o amigo y comprometerse a hacer ejercicios juntos o sino buscar alguna actividad, deporte o gimnasio donde se realicen actividades en grupo para que puedas desarrollar este hábito, verás que será más divertido y atractivo de mantener.


Si quieres desarrollar el hábito de leer más, lo ideal sería pertenecer a un club de lectura o por que no, armar tu propio grupo con tus amigos y vana escogiendo temas de los libros para luego discutirlo y conocer sus diferentes puntos de vista.


Si quieres desarrollar el hábito de cocinar más en casa o preparar recetas más saludables, puedes cuadrar una reunión en tu casa y preparas una receta diferente en versión saludable y le puedes pedir a los demás que hagan lo mismo y así todos pueden experimentar una receta que les llama la atención y entre todos probar platos diferentes.


Tengamos en cuenta que cuando recorremos el camino acompañados ya sea por amigos, familiares, coaches o algún otro profesional, éste se vuelve más leve y divertido de continuar.


Cuéntame, ¿Ya sabes cuál es ese hábito en el que deseas empezar o desarrollar?


Información obtenido del libro "Hábitos atómicos" de James Clear.


Si te gustaría agendar una sesión gratuita para saber cómo Health Coach te puedo ayudar, puedes escribirme aquí y agendamos.


Te mando mucho amor.


Gabriela Al-Atrache

Health coach.

17 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page