Hola hola!
En esta oportunidad les quiero hablar de cómo crear un hábito saludable, y compartir varias estrategias que pueden aplicar para alcanzar su objetivo.
La información compartida fue tomada del libro "Hábitos Atómicos" de James Clear.
Primero empecemos definiendo que es un Hábito:
Sabemos que los hábitos son esas costumbres o rutinas que vamos adquiriendo luego que vamos repitiendo comportamientos parecidos o similares. Los hábitos pueden ser positivos y estar a nuestro favor o negativos y estar bloqueando nuestro progreso y drenando nuestra energía.
No se si les pasa, pero muchas veces sobre estimamos la importancia que pueden tener nuestras pequeñas acciones diarias y no le damos el valor que merecen los pequeños pasos que vamos haciendo que nos van acercando a nuestro objetivo, porque honestamente en el momento no parecen un gran avance.
Es por eso que debemos ser muy consciente de nuestras pequeñas acciones diarias, porque mientras los hábitos se van formando, tus actos pasan a ser determinados por tu mente automática en vez de la mente consciente, y es ahí cuando caemos en una rutina en la que no nos damos cuenta de lo que está sucediendo, subestimamos lo que nuestra mente y cuerpo pueden hacer sin pensar, mientras más vamos repitiendo estos patrones, menor es la probabilidad de tomarnos la oportunidad de evaluar ese comportamiento que hacemos y el por qué, en qué tipos de situaciones... a menos que venga alguien y nos llame la atención, y ahí es cuando podemos caer en esa consciencia.
Es importante que antes de que comiences un hábito, evalúes aquellos que ya tienes, y esto puede ser engañoso porque están tan automáticos que no nos damos cuenta de lo que hacemos. No sé si les pasa que están manejando, estacionas, entras al local y te preguntas: ¿Será que cerré el carro?, claro que sí, pero es un proceso tan automático que no nos damos cuenta.
Luego de este ejemplo, comencemos con las estrategias para crear un hábito saludable.
James Clear, el autor del libro menciona 4 leyes o pasos para cumplir con este objetivo. Se las voy a mencionar junto con las estrategias en cada una.
1) Debemos tornar el hábito evidente
2) Debe ser un hábito atractivo
3) Que sea fácil de cumplir
4) Que sea gratificante.
1era Ley: Volver evidente el hábito, para esto podemos aplicar las siguientes estrategias.
a. Clasificar los hábitos que ya tenemos; porque te permite ser más consciente, puedes agarrar una hoja y escribir todo lo que haces desde que te despiertas hasta que te duermes, luego muy honesta contigo misma y según tu criterio los vas a clasificar como positivos o negativos.
b. Establece tu intención; establece que es lo qué quieres lograr, especifica el comportamiento que deseas con lugar y hora.
c. Hazle seguimiento a tus hábitos; es decir, luego de cierto hábito (algo que ya sueles hacer) vas a introducir ese nuevo hábito que quieres desarrollar. Esto con el fin de asociar el nuevo hábito con algo que ya haces todos los días permitiendo que sea una transición o un proceso más natural.
d. Crea un ambiente que te facilite tus objetivos; La capacidad sensorial más poderosa que tiene el ser humano es la visión, es por eso que crear un ambiente que nos permita el compromiso y enfoque de nuestros objetivos ayuda muchísimo, porque lo que vemos sí tiene un gran poder en alterar lo que hacemos. Define un espacio que sea estable dónde cada lugar tiene un propósito y una función, se te hará más fácil cumplir con tu objetivo.
2da Ley: Que sea un hábito atractivo.
Mientras más atractivo es la oportunidad de cumplir con el hábito es más probable que adquieras el compromiso de mantener el hábito, ¿Cómo podemos hacer esto?
a. Envuelve tus tentaciones; es decir, lo que quieres o deseas hacer con esa acción que TIENES o deberías de hacer, por ejemplo, si quieres llegar a tu casa a ver tu serie favorita (lo que quieres o deseas hacer) pero te colocaste el compromiso de empezar a hacer ejercicio (lo que tienes que hacer), entonces ok, te comprometes a que luego de entrenar , llegas a tu casa te bañas y ves tu serie, de esta manera estás envolviendo tus tentaciones, no dejas de hacer lo que quieres pero sin dejan a un lado lo que deberías hacer.
b. Juntarse a un grupo; Está comprobado que cuando formas parte de un grupo donde el comportamiento que deseas tener es el comportamiento normal, te sientes más comprometido a ir mejorando, porque ya deja de ser un objetivo personal y se transforma en una meta compartida.Ojo, debemos siempre evaluar el grupo al que te unes, su perspectivas, sus valores, etc....
c. Da una nueva perspectiva a los hábitos que ya tienes; Cuando te enfocas en los hábitos que ya tienes en vez de las dificultades, vas a re programando a tu cerebro a que éste hábito se mantenga atractivo y no te aburres.
Por ejemplo: Soy una persona que le gusta hacer ejercicio, pero cuando estoy en una clase o con un ejercicio en particular que me exige un poco más en vez de decirme que yo no consigo hacer eso, le doy la vuelta y me digo que voy a intentarlo , porque este reto me ayudará a dar un poco más de mi, a mejorar mi capacidad física....
3era Ley: Que sea fácil de cumplir.
Para que logremos que un hábito sea fácil se requiere de practicarlo y repetirlo, enfocarnos en tomar acción para poder avanzar poco a poco. El autor menciona que aquí el tiempo no tiene nada de mágico porque puedes tener una semana y dos personas, la persona A puede practicar el hábito en esa semana 2 veces y la persona B puede practicarlo 20 veces, es esa frecuencia y las repeticiones que hacen la diferencia, entonces ¿Cómo podemos lograr esto?
a. Reduce la resistencia: Se refiere a que debemos disminuir la cantidad de pasos que existe entre tu voluntad y el objetivo que deseas lograr, cuando re-formulas el ambiente que te rodea, te ayuda a conseguir lo que quieres alcanzar con menor esfuerzo.
Ejemplo: ¿Quieres hacer ejercicio?, deja tu bolso listo e incluso tu termo lleno con agua de una vez, así cuando te desocupes del trabajo ya tienes todo listo para ir tras tu objetivo.
b. Regla de 2 minutos; Esta regla tiene el objetivo de dominar el inicio del hábito, basándose en que cuando decides comenzar tu hábito nuevo, no debe llevar más de 2 minutos a realizarlo, con el fin de que empezar el hábito sea lo más fácil posible, y una vez que comiences te darás cuenta que es más fácil continuarlo. No se si les pasa, pero solemos empezar obteniendo el resultado que tenemos en nuestra mente, la idea de la regla de los 2 minutos es para que te sirva de puente o trampolín y que el inicio sea fácil.
Es mejor hacer menos de lo que tenemos en mente, de lo que realmente nos gustaría a no hacer absolutamente nada, sin embargo serán estos pequeños pasos que nos estarán acercando a nuestra meta.
Recuerden algo, el comportamiento humano siempre se va a inclinar por la opción que requiere menos esfuerzo, por eso es muy importante crear un ambiente en el que hacer lo correcto sea lo más fácil posible.
4ta Ley: El hábito debe ser gratificante.
¿Por qué?, es más probable que repitas un comportamiento donde la experiencia obtenida fue satisfactoria, porque esa satisfacción le dice a tu cerebro que la experiencia vale la pena recordar para luego repetir. Sin embargo, esta satisfacción o éstas recompensas pueden ser inmediatas o aplazadas. Y la verdad es que cuando estás desarrollando un hábito saludable sólo parece que vale la pena el esfuerzo cuando obtienes el resultado, porque al inicio puede parecer un sacrificio auténtico, sus recompensas suelen ser aplazadas, por eso la estrategia que vamos aplicar aquí son:
a. Que tengas un recompensa inmediata luego del esfuerzo realizado.
Ejemplo: Si estás desarrollando el hábito de ir al gimnasio , una recompensa inmediata que puedes tener es darte un masaje en los pies, en tu cara, cuero cabelludo...es un tipo de recompensa que se mantiene alineada con tu objetivo a largo plazo, que es ser una versión más saludable.
b. Registra tus hábitos; Porque te ayuda a que no rompas la cadena, es una técnica es poderosa porque te permite observar el comportamiento que has ido desarrollando y que este comportamiento a su vez puede ser:
Evidente: porque las cuando tienes las pruebas en tu cara es menos probable que te sigas saboteando.
Atractivo: Porque registrar hábitos te da es parte visual del esfuerzo que has ido alcanzando.
Gratificante: Porque te permite a que te enfoques a que disfrutes el proceso en vez del resultado, porque tienes esa prueba visual de que cada día que pasa estas trabajando para llegar a ser la versión que quieres ser.
c. Evita fallara dos veces; Cuando te olvides de cumplir con el hábito, intenta regresar lo más rápido posible al hábito que estás desarrollando. Ciertamente solemos caer en un ciclo de TODO o NADA, por ejemplo si estás yendo al gimnasio pero no pudiste ir lunes ni martes y es miércoles y te dices, que tanto vuelvo a ir al gimnasio el próximo lunes, no no , regresa a tu hábito lo más rápido posible, evitemos que éstas actitudes consuman y nos saboteen nuestros avances por más pequeños que sean.
d. Consigue un compañero; te puedes apoyar en tu pareja, tu mejor amigo, coach o entrenador, porque cuando sabes que tienes alguien que te acompaña en tu proceso, te mantienes más motivada y enfocada y es poderosa porque es menos probable que desistas, sino más bien que persistas.
Éstas son las 4 leyes o pasos recomendadas por James Clear, del libro "Hábitos atómicos", es un gran resumen, pero por supuesto nada cómo leerse el libro, se los recomiendo, los puede ayudar en muchos aspectos de su vida.
Tengan en cuenta algo, si consideras que tienes un hábito dañino, lo puedes sustituir por otro más saludable y no todos los hábitos funcionarán por igual a todos porque somos diferentes y únicos con perspectivas diferentes en la vida, es por eso que debemos adecuarlas a nuestras necesidades.
Les comparto una frase que me gustó mucho: "Cultiva sólo aquellos hábitos que quisieras que dominaran tu vida" Elbert Hubbard.
Por cierto, el jugo de mi foto lo puedes hacer con:
1/2 hinojo
1 pepino grande ( sin cáscara y sin semillas)
1 manza verde pequeña
1 limón
4 tallos de celery
1 pedazo de jengibre
Llevas todo a la licuadora y sirve en tu vaso favorito. Un jugo refrescante y nutritivo, ideal para el calor.
Espero que la información compartida te sirva de inspiración o motivación para que tomes acción a ser una versión más saludable y radiante.
Te deseo un día saludable!
Gabriela Al-Atrache.
Comments