La dominancia de estrógenos es una de las situaciones más comunes a la hora de ir a visitar al ginecólogo, sobre en todo en mujeres a mediados de sus 30 años en adelante.
Vayamos desde el principio y exploremos un poco sobre que es el estrógeno, algunas causas de su desbalance, síntomas y un protocolo que podemos empezar a poner en práctica desde hoy.
¿Qué es el Estrógeno?
Es un grupo de hormonas que desencadena el desarrollo sexual durante nuestra pubertad, los que se encargan de que nuestras caderas se ensanchen, nos salga vello en lugares donde no teníamos y que ahora tengamos senos, además que ayuda a regular nuestro sistema reproductiva en nuestra edad adulta.
A pesar de ser considera la hormona de la feminidad, los hombres también poseen en cantidades menores.
Este grupo de estrógenos se divide en 3 perfiles, y dependiendo de la etapa en la que nos encontremos en nuestra vida, el tipo y su cantidad irán a variar.
Estrona (E1). Aparece después de la menopausia Estradiol (E2). El estradiol es la reina del estrógeno, es la dominante en las mujeres desde la menstruación hasta la menopausia. Estriol (E3). Es el que producimos cuando estamos embarazadas.
Los niveles van a ir cambiando dependiendo de la etapa de tu ciclo menstrual, por ejemplo, durante la menstruación es muy bajo, sube sus niveles en la etapa que le sigue, en la etapa folicular, alcanza su punto máximo justo antes de la ovulación y vuelve a caer cuando entramos en la fase lútea (la fase que está entre después de la ovulación y tu próximo periodo) Necesitamos del estrógeno en las cantidades adecuadas, un exceso de este puede causar desequilibrios hormonales.
¿Qué pasa cuando los niveles de estrógenos están altos?
Hablemos sobre la dominancia de estrógenos, se considera un desequilibrio hormonal en el que tienes demasiado estrógeno en relación con la hormona progesterona. Hay dos tipos principales de dominancia de estrógenos:
Dominio franco del estrógeno: El cuerpo produce demasiado estrógeno Dominio relativo del estrógeno: Se tiene demasiado estrógeno en relación con la progesterona.
Hay que tomar en cuenta que a veces, el término "dominancia de estrógeno" se usa indistintamente con "estrógeno alto". Debemos evaluar toda la historia porque el estrógeno alto no te hará sentir mal si tienes suficiente de la hormona progesterona para equilibrarlo. Síntomas comunes de dominancia de estrógeno
Existe una variedad de síntomas de dominancia de estrógeno a tener en cuenta y estos puedes ser diferente para cada una de nosotras, algunas podemos experimentar una lista de síntomas mientras que otras pueden tener 1 o 2.
Algunos síntomas o señales que nos puede enviar nuestro cuerpo:
Sensibilidad mamaria o quistes
Síndrome premenstrual o síndrome disfórico premenstrual
Fibromas
Endometriosis
Migrañas menstruales
Mal humor y colapsos de ánimo frecuentes
Depresión o llanto
Dolor a mitad del ciclo
Niebla mental
Períodos irregulares o abundantes
Retención de agua
Aumento de peso
Perdida de cabello
Periodos dolorosos
El dominio del estrógeno también puede conducir a una disminución de la cantidad de hormona tiroidea disponible. Algunas de las causas más comunes:
Niveles de cortisol elevados, que reduce la producción de progesterona y bloquea los receptores de esta hormona.
Consumo excesivo de bebidas alcohólicas
Xenoestrógenos, como BPA y ftalatos, que imitan estrógeno en el cuerpo
Tener sobrepeso u obesidad
Pasos para tomar acción y ayudar a balacear los niveles de estrógenos
Si te sientes identificada con algunos de los síntomas y te preocupan tus niveles de estrógeno, lo ideal sería hablar con tu médico para realizar exámenes de laboratorio adecuados.
Sin embargo mientras esto sucede te cuento 5 estrategias que puedes implementar desde HOY que pueden ayudarte a disminuir el exceso de estrógeno y recuperar tu balance.
Algo que debemos tener en cuenta que nuestra salud hormonal está interligada a nuestra salud digestiva. Si presentamos algún desbalance hormonal este puede afectar nuestra salud digestiva y viceversa.
La buena noticia es que con pequeños cambios que hagamos en nuestra alimentación y estilo de vida podemos apoyar nuestra salud hormonal.
5 estrategias para ayudar a disminuir el exceso de estrógenos.
Come para Tú salud digestiva:
Las bacterias que componen nuestro microbioma tienen un papel fundamental en mantener el balance de estrógenos. Cuando tenemos una microbiota fuerte y diversa puede ayudar en el proceso de eliminar el exceso de estrógeno en el cuerpo.
Algunas modificaciones que podemos implementar que pueden ayudar y apoyar una mejor función digestiva son:
Aumentar el consumo de fibra, dando especial atención a los vegetales
Incluir alimentos fermentados como el chucrut, kimchi, yogurt
Desplazar harinas refinadas, alimentos procesados y azucares artificiales.
Consumir regularmente alimentos ricos en prebioticos que sirven de alimentos para tu bacteria intestinal , alimentos como cebolla, ajo, ajoporro, banana, alcachofas, raíz de achicoria.
Disminuye la exposición a los xenoestrógenos:
Son químicos que imitan al estrógeno que pueden influenciar la producción y función del estrógeno, al reducir dicha exposición podemos ayudar al cuerpo a producir de forma natural su propio estrógeno en el balance adecuado.
Algunas modificaciones a tomar en cuenta:
Evita BPA's comúnmente encontrados en envases de plásticos de comidas y bebidas
Cambia tus botellas de agua de plástico por botellas de vidrio o acero inoxidable .
Escoge en los posible frutas y verduras orgánicas, consume proteínas limpias, alimentados con pasto o pescados salvajes.
Considera incluir en tu hogar un sistema de purificación de agua para consumirla o incluso para toda la casa.
Limita las dioxinas, algunos productos de animales pueden contener, tener en cuenta que se debe consumir en moderación.
Evita ftalatos y "fragancias", ambos comúnmente los encuentras en productos de aseo para el hogar y para el cuidado personal.
Desplaza el azúcar
He hablado sobre este tema en varias oportunidades, mucha azúcar en nuestra alimentación puede alterar los niveles de azúcar en sangre, aumentando el riesgo de resistencia a la insulina.
Además que consumir mucha azúcar es un tipo de estrés para el cuerpo, puede alterar el balance de las hormonas y tener picos de glucosa puede interferir con la ovulación.
El azúcar también puede sobrecargar a nuestro hígado, el cual ayuda a la desintoxicación hormonal.
Algunas estrategias que podemos aplicar son :
Mantener las frutas como fuente de azúcar , incluir stevia como endulzante.
A tu propio ritmo puedes comenzara desplazar harinas, azúcar refinada y endulzantes artificiales, para esto te puedes apoyar en aumentar el consumo de fibras para estabilizar los niveles de azúcar en sangre y disminuir esos antojos que nos dan por algo dulce.
Incluir más vegetales dulces mientras se va haciendo la transición a disminuir el consumo de azúcares.
Consume alimentos que le den amor a tu hígado:
Es crucial para la desintoxicacion del estrógeno, a pesar de tener la fabulosa habilidad de regenerarse a si mismo, es muy vulnerable a hábitos pobres de alimentación, estrés y toxinas.
Consumir alimentos que apoyen sus funciones puede ayudarlo a regenerarse y ser más resiliente.
Algunos alimentos son:
Vegetales crucíferos como el bok choy, brócoli, coliflor, repollo.
Hojas verdes amargas como el diente de león, rúcula, acelgas, berro.
Remolachas
Muy importante limitar el consumo de alcohol
Aquí puedes leer 7 tips para cuidar de tu hígado
Enfocarnos en mejorar nuestro sueño y reducir el estrés
Ambos pueden contribuir en gran medida a restaurar las hormonas de la felicidad. Acá te cuento cómo se manifiesta el estrés en el cuerpo del porque debemos enfocarnos en tener un sueño de calidad y algunas prácticas para lidiar con el estrés.
Estas recomendaciones se pueden ir introduciendo una a una, experimenta para saber que es lo que te funciona a ti y lo que no, recuerda que debemos prestar atención a nuestras necesidades particulares y a nuestra bio-individualidad.
Nota: Con estas estrategias no se pretende sustituir algún tratamiento indicado por tu medico, es para fines educativos. Si consideras que tienes un desbalance hormonal lo ideal seria buscar una evaluación apropiada y tratamiento con tu proveedor de salud.
Si te gustaría agendar una sesión gratuita para saber como te puede ayudar a regular tus hormonas de forma natural a través de la alimentación, hábitos y practicas de estilo de vida escríbeme aquí para hablar.
Te deseo un día saludable.
Gabriela Al-Atrache
Health Coach.
Comments