Como les comente en el post sobre la inflamación, puedes ver aquí , es importante tomar medidas preventivas para disminuir la inflamación en nuestro cuerpo, una forma es modificando nuestras opciones a la hora de escoger nuestros alimentos, entre ellas, los aceites con los que cocinamos.
En este post hablaremos de cuales son los recomendables y cuales evitar, explicaremos las características de los aceites y tips para conservarlos.
Comencemos.
Algunos aceites son ideales para cocinar a altas temperaturas, mientras que otros son mejores para bajas temperaturas o sin calentar. Hay que tomar en cuenta el punto de humo de cada aceite, porque es en ese momento que la grasa o aceite se quema y se daña, y no queremos eso.
Entre los aceites más recomendables, tenemos:
* Aceite de aguacate: Su punto de humo es bastante alto, aguanta más de 270 grados. Ideal para cocinar a altas temperaturas, bajas temperaturas e incluso sirve para aderezar tus ensaladas.
* Mantequilla Ghee: Aguanta hasta 250 grados Celsius. Ideal para cocinar a altas temperaturas o para hornear.
* Aceite de coco: Soporta temperaturas hasta 230 grados, ideal para cocinar a altas temperaturas, saltear tus alimentos o para hornear. Ojo: El aceite de coco debe ser solido a temperatura ambiente, si te lo venden líquido es porque probablemente fue mezclado con otro aceite.
* Aceite de Oliva: Contrario a lo que se cree, el aceite de oliva si aguanta altas temperaturas, un máximo de 240 grados Celsius, sin embargo cuando llega a estos niveles puede perder su sabor. Es ideal para cocinar a altas y bajas temperaturas y aderezar.
* Aceite de sésamo: ideal para aderezar o para darle un acabado a tu comida, tiene poder antioxidante.
ACEITES O GRASAS NO RECOMENDABLES:
* Aceite de canola.
* Aceite de girasol.
* Aceite de maíz.
* Manteca vegetal.
* Aceite de soja.
* Aceite de cártamo o alazor.
* Aceite de algodón.
*Aceite de semilla de uva.
No se recomiendan, porque suelen ser aceites muy procesados y refinados que contrarrestan cualquier beneficio que le puedan brindar a nuestra salud, además que son ricos en omega 6, por lo que pueden causar inflamación si existe un desbalance en proporción al omega 3, si vas a consumir este tipo de aceites, entonces asegúrate de que no sean genéticamente modificados y que sean orgánicos certificados.
Ahora, ¿Cómo entender todas esas descripciones que le dan a los aceites?
Algunas de las descripciones mas comunes son:
* Refinadas: Se refiere a aceites que se extraen y se tratan con productos químicos o con calor para eliminar cualquier defecto que pueda tener, también destruye todos los beneficios que pudiese brindar.
* Sin refinar: Normalmente son aceites que son prensados al frío y no se tratan con ningún tipo de químico. Por lo que conservan sus vitaminas y minerales. Están en esta categoría los aceites vírgenes y extra virgen.
* Extra virgen: Se refiere cuando hacen el primer prensado del ingrediente, suelen ser aceites muy frágiles, y se deberían usar para aderezar. Los aceites de oliva deben tener unos requisitos específicos para que reciba este etiquetado.
* Virgen: Generalmente se refiere al segundo prensado que recibe el ingrediente del aceite, siguen siendo frágiles pero se pueden usar para cocinar a fuego bajo, aderezar.
* Puro: Se refiere que todo el aceite proviene de un primer prensado, pero algunos lotes se pueden tratar con productos para eliminar impurezas antes del embotellado.
* Prensados al frío: Aquellos aceites que se extraen de su fuente usando solo presión. No se utiliza ni químicos ni calor. Permitiendo que retengan todos los beneficios nutricionales.
¿ Cómo conservar los aceites?
Tienen la tendencia a ser muy sensibles ante la luz, calor, aire o plástico. Muchas veces cuando compramos un aceite sus condiciones de empaquetado aumenta el riesgo de que ya este dañado antes de que lo podamos usar.
Entonce,s por acá te dejo algunos tips para que te guíes a la hora de comprar y conservar tus aceites para que mantengan sus cualidades:
* Compra aceites que vengan en botellas de vidrios oscuras en vez de plástico.
* Compra los aceites que vengan con un sello hermético y ajustado.
* Guárdalos lejos de fuentes de calor, en vez de guardarlos cerca del horno, microondas o cocina.
* Guárdalos en un lugar oscuro en vez de que le pegue algún tipo de luz
* Aparta la porción de aceite que vas a usar de la botella antes de colocarlo en la sarten, evita usar el aceite directamente en la sarten desde su botella, porque el calor puede dañar el resto del aceite almacenado.
Comparte esta información sin la consideras útil.
Te deseo un día saludable.
Gabriela Al-Atrache.
Comments