¿Cómo mejorar tu salud digestiva?
- Gaby's Healthy Choices
- 25 may 2020
- 4 Min. de lectura
Hoy me gustaría hablarles sobre cómo tu digestión es el centro de tu salud.
Empecemos =).
Dicen que somos lo que comemos, pero en realidad somos lo que digerimos y los nutrientes que asimilamos. Cuando podemos digerir bien los alimentos podemos ser una versión más saludable y radiante. De hecho la digestión es el centro de nuestro salud. Por lo que cuando mantenemos una flora intestinal saludable es de las mejores estrategias que podemos aplicar para estar, ser y mantenernos saludable. Se sabe hoy en día que cuando existe un desequilibrio en nuestra flora intestinal esta ligado con una respuesta inflamatoria en el cuerpo que es la causa de muchas enfermedades crónicas. Incluso, tu tracto digestivo está conectado con tu sistema inmune, endocrino y sistema nervioso. (incluso tenemos mas células nerviosas en nuestro intestino que en el cerebro wow!) por lo que la forma en como te sientas, como piensas y actúas si está relacionado con la forma en que comes. Ahora hablemos de la importancia de una flora intestinal saludable. También recibe el nombre de microbiota, que no son mas que microorganismos que tenemos en nuestro intestino, es una comunidad de bichitos buenos y malos que deberían vivir en armonía. en el que predominan las bacterias buenas. ¿Por qué es importante tener una flora intestinal saludable?:
Más 60% de las células que conforman tu sistema inmunológico, se encuentran en el intestino. El cual tiene un efecto protector ante agentes externos dañinos.
Es capaz de disminuir la inflamación que ocurre en todo nuestro cuerpo día a día.
Nos ayuda con nuestra digestión y en la absorción de nutrientes, cuando nuestra flora no está en equilibrio puede generar sensibilidades, intolerancias o alergias.
Produce vitaminas, la principales la vit. B12 y vit. K.
Ayuda a regular tu respuesta ante el estrés.
Ayudar a procesar el estrógeno
Ayudar a que nuestras hormonas trabajen a nuestro favor.
Mantener una digestión saludable es una de las cosas mas importantes que podemos hacer para estar y permanecer saludable y ésto dependerá de tu flora intestinal. Si ésta flora se enferma o tiene un desbalance, tu también lo tendrás.
Sin embargo, siempre podemos tomar acción para ser nuestra mejor versión cada dia y hacer las moficiaciones necesarias para mejorar nuestra salud intestinal.
Lo primero que debemos hacer es reconocer si tenemos alguna sensibilidad o intolerancia a algún alimento.
Por acá te comparto algunas de las señales que te puede enviar tu cuerpo indicando que algún alimento que consumes de forma continua te está generando alguna sensibilidad:
Problemas digestivos.
Flatulencias, estreñimiento, diarrea, hinchazón.
Ojeras.
Nariz mocosa.
Cambios de humor, depresión, irritabilidad, ansiedad.
Mal aliento.
Problemas en la piel, ezcema, acné , caspa.
Dolores de cabeza, migrañas.
Dolores en las articulaciones.
Asma.
Aumento de peso.
Aumento de temperatura, palpitaciones.
Retención de líquido.
Hormigueo en manos y pies.
Incluso algunas señales pueden aparecer hasta 48 horas o más después de haber consumido ese alimento. Por eso recalco la importancia de conectar con tu cuerpo y lo que te quiere decir, una digestión saludable es clave para nuestro bienestar general, junto con tener un sueño reparador y aprender a manejar el estrés. Entre los alimentos comunes que causan más sensibilidades, intolerancias o alergias:
Huevos
Trigo y otros derivados del gluten
Azúcar
Lácteos
Levadura de cerveza
Maní
Maíz
Soya
Solanáceas
Cuando disminuimos la carga que ponemos en nuestro sistema digestivo y por ende en nuestro sistema inmune le damos la oportunidad a nuestro cuerpo de sanar. Más del 0 % del sistema inmunitario se encuentra en el tracto digestivo.
El está evaluando de forma continua lo que ingerimos de manera que pueda responder de forma adecuada, pero esto dependerá en gran parte de nuestra microbioma intestinal si se encuentra en balance. Si tenemos un intestino inflamado, se genera desequilibrio de los microbios amigos vs. los oportunistas, dando como resultado una estimulación inadecuada de nuestro sistema inmune.
La idea es aprender a reconocer cuáles son los alimentos que te causan sensibilidad (en muchos casos, por más saludable que sea o se considere, debes desplazarlos y sanar tu intestino)
Pero bueno, ya que les conté todo esto vamos a la parte interesante
Cómo mantener una flora intestinal saludable
Evita, medicinas que alteren o dañen tus bacterias intestinales, incluyendo antibióticos (solo, cuando sea realmente necesario), pastillas para ácido estomacal, pastillas anticonceptivas…
Evita el azúcar refinada ya que alimenta las bacterias malas y evita otros alimentos inflamatorios, como el trigo, lácteos, soya, maíz.
Reconoce tus sensibilidades alimentarias, por que esto altera tu salud intestinal y además no te permite absorber los nutrientes de tu alimentación.
Come mas vegetales y almidones saludables (batata, plátano verde…) porque alimentan a los bichitos buenos que tenemos en el intestino
Duerme lo suficiente, cuando no descansas lo suficiente eres mas propenso a una disbiosis.
Disminuye el alcohol, además de Causar disbiosis (desbalance en tu flora intestinal), no permite que el hígado haga bien su función.
Busca alternativas para liberar el estrés. (ya sea físico y/o emocional). El estrés crónico puede dañar tu intestino y otros sistemas del cuerpo.
Incluye más alimentos fermentados (yogurt, vegetales fermentados) o puedes Incluir probióticos, si para ti consumir alimentos fermentados te causa algún malestar, entonces esta puede ser una opción. siempre consulta con un especialista cual seria la dosis y cepas adecuadas para ti.
Incluye caldo de huesos a tu alimentación, es un súper alimento que te ayuda a regenerar tu intestino.
Trabaja en tener un Ácido estomacal adecuado, ya que es necesario para digerir la proteína y eliminar las bacterias malas . Si te la pasas con acidez o inflamación digestiva puede que tengas el ácido estomacal bajo, puedes considerar incluir el jugo de celery a tu alimentación (puedes agregarle pepino y limón para que sea mas fácil de beber) o incluir enzimas digestivas que apoyen tu ácido estomacal (pero esta ya seria como ultima opción).
Espero que les haya gustado esta información, y que les sea de ayuda para empezar a sanar tu relación con tu digestión. Te deseo un día saludable.
Gabriela Al-Atrache.
Comentarios