Cómo les comenté en la publicación anterior, el hígado, es fundamental para el proceso de desintoxicación de nuestro cuerpo.
Antes de ir a los tips para apoyarlo en su función. Me gustaría comentarte 5 posibles causas o razones por las que el hígado no esté funcionando correctamente.
Alteración en la Fase 1:
El hígado se abruma fácilmente al descomponer grandes cantidades de medicamentos, drogas y alcohol. (Fumar también puede ralentizarlo). Entre los signos incluyen intolerancia a las fragancias e intolerancia a la cafeína.
Alteración en la Fase 2
La exposición a cosas como pesticidas, dioxinas, metales pesados, cafeína y alcohol puede llevar a la Fase 1 a una sobremarcha, y abrumar a la Fase 2, que descompone los radicales libres de la Fase 1 causando la acumulación de toxinas parcialmente modificadas.
Los signos incluyen:
-Aumento de la inflamación, aumento de peso.
-Función tiroidea deficiente
-Intestino permeable.
-Disfunción de la vesícula biliar
Disfunción de la vesícula biliar
Asociado con hipotiroidismo, obesidad, predominio de estrógenos.
La bilis (almacenada en la vesícula biliar) debe poder circular desde el hígado al tracto gastrointestinal, luego de regreso al hígado, para desintoxicarse de manera efectiva. Los síntomas incluyen:
- Sabor amargo en la boca después de las comidas
- Hinchazón después de las comidas
- Heces de color claro
- Dolor leve a intenso en la parte superior derecha del abdomen
Inflamación del tracto gastrointestinal
¡La desintoxicación del hígado depende en gran medida de las buenas bacterias intestinales!. Cuando existe inflamación o desbalance en la microbiota, muchos problemas en el tracto digestivo pueden surgir, porque cuando el intestino esta inflamado se puede volver “leaky” o permeable permitiendo que toxinas vayan directamente a la sangre en vez de pasar por los caminos que se dirigen hacia el hígado para que sean procesadas.
Inflamación del hígado, incluido el hígado graso
Cuando el hígado esta inflamado no puede procesar de forma adecuada las toxinas porque esa inflamación interfiere con los canales de filtración de cada fase de desintoxicación.
Las causas incluyen alcohol excesivo y medicamentos tóxicos para el hígado, así como el síndrome metabólico.
Recuerda siempre verificar con tu médico para obtener un diagnóstico de tu situación.
¿Qué podemos hacer para apoyar a tu hígado a que haga mejor su trabajo?
Te comparto 7 tips.
Disminuye los carbohidratos refinados. (harinas procesadas y refinadas, dulces, postres, pasteles...)
Apoya la salud de tu microbioma intestinal para mejorar la salud del estróboloma. ("El estroboloma es el nombre que reciben la totalidad de genes bacterianos (microbioma) que son capaces de fabricar enzimas que metabolizan los estrógenos. Están especializados en regular el equilibrio hormonal y son los responsables de la reabsorción intestinal o de la eliminación final de los estrógenos, capaces de boicotear una buena detoxificación hepática o bien facilitar una correcta eliminación de los estrógenos conjugados y de los tóxicos des del colon hasta el exterior de nuestro organismo.) Fuente: https://www.senmo.org/index.php/eventos/congresos/iii-congreso-menu/107-senmo/congresos-senmo/iii-congreso-internacional-senmo/ponentes/326-xevi-verdaguer
Consume proteína de calidad (¡los aminoácidos ayudan a la Fase 2 del proceso de desintoxicación!)
Consume fibra para ayudar a vaciar el tracto gastrointestinal.
Aprende a manejar el estrés. (Para mi esto es fundamental.)
Suda, por lo menos 5 veces a la semana. Apóyate con el ejercicio, baila, camina pero muévete hasta que sudes, los saunas y baños de vapor, también son una opción.
Disminuye o evita el alcohol, cafeína y cigarro.
Entre los alimentos y hierbas que puedes consumir para apoyar a tu hígado están:
Remolacha, cítricos, aguacates, vegetales crucíferos (como repollo, brócoli, coliflor...), vegetales hojas verdes, espárragos, uvas, manzanas, pepino, granada, frutos rojos, agua de coco, proteína de calidad , nueces, batata dulce.
Hierbas y especias que apoyan el hígado.
Clorofila (plantas de hojas verdes) , cilantro, cúrcuma, raíz de diente de león, raíz de bardana, cardo mariano, extracto de alcachofa, jengibre, romero, raíz de achicoria (pata hacer té) , eneldo, té verde ,té de rooibos.
Recuerda consultar primero con tu médico cuando realices cambios en tu alimentación.
Si deseas que te ayude a mejorar tus hábitos alimenticios o a mejorar tu estilo de vida me puedes escribir a gabyshealthychoices@gmail.com , podemos agendar una sesión inicial gratuita.
Te deseo un día saludable.
Gabriela Al-atrache
Hormonal Health Coach
Comments