¿Te cuesta mantener o crear hábitos?
Fue lo que pregunté en mis historias de instagram, cuando retomé el ejercicio luego de dos semanas de poco movimiento. Cuando hice esta pregunta la mitad me respondió que se sentía igual, que le costaba al principio, 37% me. Respondió que no sabía cómo mantener hábitos saludables y sólo un 13% respondió que consigue ser constante y disciplinado.
Confieso que me costó mucho retomar y quitarme la flojera de volver a entrenar en gimnasio, voy poco a poco, sin exigirme mucho y al mismo tiempo sin dejar de cumplir conmigo misma. De cierta forma es un hábito que tengo instaurado en mí y aún así debo seguir trabajando en mi disciplina y constancia.
Entonces, ¿Cómo podemos empezar un hábito y más aún cómo lo podemos mantener?
Para eso, primero debemos enfocarnos en los objetivos que queremos trabajar y los resultados que queremos alcanzar.
Porque está comprobado que mientras mas detallemos lo que queremos y además lo hacemos con un enfoque positivo, nuestro cerebro se va a programar para enfocarse en todas las posibilidades que existen en alcanzar dichos objetivos y vivir la vida que queremos. Y para vivir la vida que queremos, es preciso saber lo que verdaderamente queremos.
Para que todo sea una realidad, debemos enfocarnos en producir esos resultados que deseamos o elegimos para nosotros. Dicho esto, ¿Cuál sería el primer paso? , Pues elegir. Recuerda, ya hay muchas personas queriendo elegir por ti.
Este tema de elegir, confieso que es una cuestión que he tenido que trabajar muchísimo, porque persona que le gusta revisar y analizar opciones y tomarse el tiempo ante la duda, es esta muñeca que está acá.
Así que, ¿Cómo saber lo que quieres? Sólo tú podrás decidirlo, sólo tu podrás decidir el objetivo que quieres alcanzar y en base a eso estructurarlo de forma que alcances el éxito.
¿Cómo estructurarlo?
Hoy te comparto 7 características o pasos que debemos tener en cuenta a hora de plantearnos un objetivo si queremos un resultado exitoso, basado en el libro "Introducción al PNL" , Así que vamos a eso.
1. Debe estar en positivo: Recuerda es más fácil llegar a lo que quieres alcanzar que alejarte de lo que no quieres. Además, ¿Cómo saber hacia donde ir si, no sabes lo que quieres, cierto?
2. Debes tomar acción: Sentir que tu objetivo está razonablemente bajo tu control en vez de que esté bajo el control de otras personas. ¿Por qué? Porque si esas otras personas no actúan en base a lo que tu quieres, te sentirás estancado. Piensa más bien, en cuál acción puedes tomar tu para llegar a la respuesta que deseas o elegiste.
3. Se lo más detallado y específico posible con tu objetivo: Mientras más completa sea la idea de cómo te vas a sentir cuándo logres tu objetivo, que vas a ver y escuchar, nuestro cerebro estará más atento en descubrir oportunidades para lograrlo. Todo los detalles son importantes, inclusive hasta cómo vas a saber que alcanzaste tus objetivos, cuál es la evidencia en tu cuerpo que te permitirá reconocer que conseguiste lo que querías.
4. Establecer un límite de tiempo: Esto aplica para todo lo que desees alcanzar, importante para mantener el enfoque y la motivación.
5. Evaluar tus recursos: Punto que se debe evaluar cuidadosamente, y analizar, ¿tengo lo que necesito para iniciar y mantener mis objetivos? Si no, ¿ cómo los voy a conseguir?. Teniendo en cuenta que los recursos pueden ser internos (habilidades, mentalidad positiva, etc.) o externos. Si te das cuenta que necesitas más recursos externos, sería bueno replantearse objetivos secundarios para lograrlos.
6. El objetivo debe tener un tamaño adecuado: Ni muy pequeño que no te mantenga motivado ni muy grande que te sientas abrumado. De ser así, es recomendable dividir el objetivo en objetivos más pequeños, que sean asequibles y sientas las satisfacción de que estás logrando tus metas.
7. Nadie existe aisladamente: Este fue el paso que más me gustó.
Formamos parte de un sistema mayor, cierto? no estamos aislados, nuestras acciones y energía (este es otro tema) influyen a nuestro entorno. Por eso es muy importante considerar las consecuencias que pueden traer el hecho de alcanzar tu objetivo, preguntarme ¿habrá secuelas no deseables en alguna de mi relaciones?¿Qué voy a tener que prescindir para lograrlo, o por otro lado, ¿De que tendré que apropiarme para alcanzarlo? Este tipo de preguntas, nos permiten evaluar nuestras metas o cambiarla por otro donde no se generan consecuencias no deseadas, la idea no es alcanzar nuestros objetivos a costa de los demás, sino que deben estar en armonía con tu ser completo, con tu esencia, la satisfacción será mayor al saber que mientras logras tus objetivos al mismo tiempo estás aportando para que todas las partes involucradas también ganen.
"el viaje más largo, comienza con un primer paso"
Una vez que tengamos en cuenta esto, lo que queda es tomar acción! Ir por eso que queremos lograr, al seguir estos pasos y de verdad estar comprometidos con nosotros mismos, obtendrás resultados exitosos, al ver estos resultados, te sentirás motivado y continuarás trabajando en eso que deseas y verás que se volverá un hábito para ti.
Sabemos que el recorrido se hace mejor si lo compartimos con alguien, porque sientes mayor responsabilidad de seguir adelante, si te gustaría acompañamiento para crear y empezar hábitos saludables y más aún, mantenerlos, con mucho gusto podemos agendar una sesión gratuita de 30 min para
saber cómo te puedo ayudar.
Te deseo un día saludable.
Gabriela Al-Atrache
Tu Health Coach.
Comments