Hasta que no nos enfermamos no le damos el valor a nuestra salud, cierto? con el pasar de los años poco a poco hemos ido cambiando esa mentalidad, ya no esperamos sentirnos mal para reconocer y valorar todas las funciones y labores que cumple nuestro sistema inmunológico, de lo especial y querido que es con nuestro cuerpo para llevar una vida más saludable.
Nuestro sistema inmune además de estar conectado a niveles profundos con el resto de nuestros sistemas también lo está con nuestro medio ambiente y emociones, desde sensibilidades a algún alimento a nuestra respuesta ante el estrés, todo esto afecta la salud de nuestro sistema, cuando vamos mejorando uno también podemos ir mejorando los demás.
Somos un todo y no podemos vernos o tratarnos como algo "por partes"
En esta oportunidad te comparto 10 tips sencillos pero poderosos.
1) Bañarte con agua fría. Tomar una ducha fría todos los días ayuda a fortalecer tu sistema inmune, estudios han demostrado que promueve una respuesta antiinflamatoria, aumenta el recuento de los glóbulos blancos, aumenta la autofagia , el proceso de reciclar las células defectuosas y reemplazarlas por células sanas.
2) Reír. Sabemos de los muchos beneficios que nos genera reír a carcajadas, pero sabías que reír también puede fortalecer tu sistema inmune? ya que promueve la liberacion de endorfinas que a sus vez estimulan la actividad de células inmunes. Aumentan los niveles de células T, cuyo propósito es identificar patógenos invasores. Además de disminuir el estrés, el cual inhibe las funciones del sistema inmune. Inclusive la risa falsa te puede brindar estos beneficios. Así que no mas excusas para escuchar la risa de un bebé o de ver esos videos divertidos de gatitos.
3) Conectar con la naturaleza.
Cada vez que tengas la oportunidad aprovecha de conectar con la naturaleza de caminar descalzo en la tierra o en la arena para ayudar a regular las funciones de tu sistema inmune. También te ayuda a reducir el daño de radicales libres y una vez más a disminuir los niveles de estrés.
Ya estás notando como un patrón?
4) Ayunar Cuando le damos descanso a nuestro cuerpo y evitar estar comiendo a cada rato, le permitimos regenerarse y darse el permiso de disminuir inflamación en nuestro cuerpo. Los ayunos que hago son de 12 horas. Es decir, si mi ultima comida fue a las 7pm , empiezo mi desayuno a eso de las 7 y digo empiezo porque inicio el día con agua tibia con limón y luego mi jugo y lueeego el desayuno. Algunos beneficios de ayunar es que disminuye el envejecimiento del sistema inmunitario y aumenta la sensibilidad a la insulina. 5) Reducir el consumo de harinas y azúcares refinados. Ojo, no todos los carbohidratos son iguales, pero los refinados pueden suprimir nuestro sistema inmune. Todas las harinas blancas y procesadas son refinadas. A largo plazo pueden generar resistencia a la insulina y esto puede llegar a ser problemático porque la insulina es fundamental para el funcionamiento adecuado de nuestras células T. 6) Incluye champiñones a tu alimentación. Contienen beta-glucano, es una fibra que cuando es consumida ayuda a estimular una respuesta dentro de nuestro sistema inmunológico para aumentar los glóbulos blancos que ayudan a combatir las infecciones. Con el paso del tiempo ayuda a fortalecerlo. Y por si fuera poco, es de los alimentos que contiene los niveles más altos de vitamina D de origen vegetal. Los hongos más altos en beta-glucanos son el shiitake, maitake y el reishi. Lo has probado? 7) Aliento de ajo Forma parte del grupo de los alliums, que ayudan a tratar una variedad de afecciones como fiebre , dolores gastrointestinales e incluso la gripe. se ha usado desde épocas muy antiguas.El ajo contiene aliinam que cuando se mastica, libera un compuesto de azufre que tiene propiedades antioxidantes, antibacterianas y antivirales que son poderosas. 8) Incluye un shot jengibre a tu día. Se ha demostrado que los compuestos del jengibre ayudan a a proteger el hígado y al cuerpo del estrés oxidativo, brindando beneficios anticancerígenos, antiinflamatorios, antialérgicos y antimicrobianos. En resumen, nuestro sistema inmunológico funciona mejor, ya que se encuentra en cierta forma respaldado en su función de cuidarnos de esos bichitos malvados y dañinos y estamos menos inflamados. 9) Canta con todo tu corazón y a todo pulmón. Cuando lo das todo cuando cantas, nuestro estado de ánimo se eleva, al igual que nuestras vibraciones. Nuestro espíritu se siente libre, es cómo si cualquier preocupación o estrés que tengamos se esfuma. Cuando cantamos, activamos las cuerdas vocales que están muy cerca de nuestro nervio vago. que es el hogar de nuestro sistema nervioso parasimpático, cuando lo activamos nuestro sistema digestivo, inmunológico y de desintoxicación funcionan mejor.
10) Consume frutos rojos. Además de contener vitaminas, antioxidantes y fitonutrientes, también apoyan la salud de la microbiota de tu intestino, la cual tiene una función importante en tu sistema inmunológico. Puedes empezar agregarlos a tu alimentación en tus smoothies, en tus meriendas o mermeladas caseras.
¿Con cuál de estos, estás dispuesto a experimentar?
Información tomada del libro Inmune system hacks, de Matt Farr.
Comments